domingo, 30 de junho de 2013

Blogueros con el Papa

Viaje apostólico del Papa Benedicto XVI al Líbano: palabras a los jóvenes




Blogueros con el Papa




Padre François Murad, Mártir por la Libertad Religiosa en Siria.

Posted: 29 Jun 2013 06:00 PM PDT



Padre François Murad





"Toda la historia de los Cristianos en el Medio Oriente ha sido marcada y ha fructificado por la sangre de los mártires de muchas persecuciones. Recientemente, el Padre Murad me estuvo enviando mensajes que mostraban que estaba plenamente consciente de que vivía en una situación muy peligrosa y ofreció su vida por la paz en Siria y en el mundo".





-Arzobispo Jacques Behnan Hindo,


Titular de la Arquiparquía Sirio-Católica en Hassaké-Nisibis-






Con estas palabras describió el Arzobispo a la agencia Fides los acontecimientos ocurridos en el norte de Siria el domingo 23 de Junio pasado, cuando el Padre Murad y otros dos cristianos más fueron brutalmente decapitados por rebeldes sirios, en Gassanieh. Estos hechos fueron confirmados por el Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, OFM, quien exhortó a los fieles a orar para que se acabe este vergonzoso conflicto y la gente logre tener una vida normal. El Padre François, de 49 años, había iniciado su vida religiosa con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, donde se había refugiado y continuaba identificado con una estrecha amistad espiritual con ellos, aunque no era franciscano. Después de haber sido ordenado sacerdote, inició la construcción de un monasterio dedicado a San Simón 'le styliste', en el poblado de Gassanieh. Al iniciar la guerra civil en Siria, el monasterio fue bombardeado y el Padre Murad se mudó al convento de la Custodia por razones de seguridad y para brindar apoyo a los pocos que quedaban, así como también a otros religiosos y religiosas. De acuerdo a fuentes locales, el monasterio fue atacado por militantes ligados al grupo jihad Jabhat al-Nusra.






El conflicto armado en Siria es una monumental torre de Babel erigida como un ataque frontal a la libertad religiosa. Podemos compartir la convicción de que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental, un bien social, fuente de estabilidad y un componente clave de la seguridad internacional y nacional. La Religión es un fenómeno global y todas las naciones se esfuerzan por acomodar su propia diversidad religiosa. Si una nación no logra este propósito, no sólo peligra la libertad religiosa, sino también las libertades civiles, ya que donde no hay libertad religiosa, no pueden subsistir las libertades civiles, independientemente de lo que marque la Constitución.






En el caso de Siria, existen ciertas provisiones legales y constitucionales, pero estas no constituyen una garantía de libertad. Similarmente a lo que ocurre en varios países del Medio oriente y el Norte de Africa, las leyes de blasfemia y apostasía son aplicadas de una forma discriminatoria. Con frecuencia, estas leyes se usan para reprimir a los disidentes u oponentes políticos, para hostigarlos, acosarlos y para resolver venganzas personales. La violencia sectaria también es rampante en Siria. El Departamento de Estado de Estados Unidos reportó a un sub-comité del Senado Norteamericano que la violencia sectaria se incrementó en el 2012, escalando el conflicto a un saldo de 35,000 muertos.






La constitución provee libertad de culto –que no es lo mismo que libertad religiosa- siempre y cuando no haya disturbios en el orden público. Esta legislación le ha permitido al gobierno aumentar el espionaje y la persecución de los miembros de cualquier grupo que pueda ser considerado 'una amenaza', incluyendo a miembros de la mayoría Sunni. Los arrestos, pueden incluir tortura y asesinatos. El régimen persiguió a los ciudadanos en base a su afiliación religiosa en comunidades como Homs y la rural Aleppo, donde solían habitar entre Sunnis y Alawis, gran cantidad de Cristianos, que ya las han abandonado. Homs fue una comunidad que acaparó mucho la atención a nivel internacional, donde vivían unos 80,000 cristianos y hoy en día viven menos de 60. La oposición al gobierno empezó con protestas por abusos, pero el régimen muy pronto respondió asociando a los rebeldes con facciones extremistas islámicas. La mayoría Sunni empezó a asociar a los Alawis con el régimen, a la vez que culpaba a los Alawis por la brutalidad y las matanzas de civiles, de tal manera, que no se puede tomar partido en el conflicto. También los takfiri y wahabbis han matado a muchos cristianos, mientras que el ejército sirio busca contener la violencia de estos grupos.






¿En dónde quedan los religiosos y las poblaciones Cristianas? En categoría de ciudadanos desprotegidos y virtualmente viviendo en fuego cruzado. Mientras la Iglesia brinda protección y ayuda a la población musulmana a través de sus hospitales, escuelas e instituciones, las leyes islámicas no respetan las libertades civiles de los Cristianos ni les brindan una ciudadanía completa; no obstante que como resultado de los mismos conflictos dentro del mundo árabe, los religiosos son los primeros en auxiliar a los niños, a las mujeres y a los huérfanos. A esta categoría pertenecía el Padre Murad. Sin embargo, el Papa Benedicto XVI visitó Líbano y confrontó este reto con valentía y caridad. Su mensaje a los jóvenes fue dirigido a todos los jóvenes de Medio Oriente.














El Patriarca Maronita de Líbano, Bechara Rai dijo en una entrevista con Radio Vaticana en Octubre del 2011 que debido a que no es reconocida la libertad de conciencia, había muchas conversiones secretas al Cristianismo en los países árabes. Concedió que la 'Primavera Arabe' es una gran promesa, pero debe adoptar una separación entre religión y estado. Es necesario que los valores de la democracia y los derechos humanos se implementen. El Cristianismo sostiene estos valores y se puede evangelizar para que el Islam y otras religiones lo hagan, ya que de no ser así, se presentan los conflictos, las guerras civiles, tales como la de Iraq y eso puede conducir a más fundamentalismo, que termina por dañar a todos. No habrá paz hasta que el Cristianismo y el Judaísmo logren impulsar un verdadero diálogo, que debe basarse en valores civiles y no en criterios religiosos, como sucede en los regímenes teocráticos islámicos.


A principios de este año, el Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal hizo un llamado en Radio Vaticana a hacer frente a la intolerancia en Medio Oriente, explicando que esa tierra se ha convertido en su totalidad, en Iglesia del Calvario, asegurando que la situación en Siria es aún peor, que no debemos permanecer callados y esa violencia merece ser condenada. Aseguró que "lo peor en Siria es la incógnita de lo que vendrá después de la guerra, no sabemos lo que pasará. Hay un plan internacional para cambiar la situación, pero sobre lo que realmente ocurrirá después hay un silencio total". Por supuesto que el Patriarca no se refiere a la geopolítica, sino concretamente a la paz y a la integración de las comunidades. Sin los valores de la democracia, la violencia persistiría aunque intervinieran otros países, que por lo general tienden a facilitar armas a ciertos grupos que operan como guerrillas. La paz sólo nace desde el interior de los corazones y se va difundiendo a través de las familias y comunidades, en un contexto de respeto y tolerancia. La paz jamás ha podido subsistir por control o imposición. Tan sólo recordemos que Stalin no pudo lograrlo; ni Hitler; ni los gobiernos comunistas que existieron en la Guerra Fría, ni Tito en Yugoslavia; ni las repúblicas islámicas.


La Iglesia del Calvario puede dar frutos y la sangre de sus mártires puede ser semilla para la evangelización, la fe y para las vocaciones. El testimonio del Padre Murad nos brinda una luz de esperanza. Su misma vocación fue producto de esta Iglesia del Calvario. Su acercamiento a los franciscanos en Tierra Santa lo condujo hacia Jordania e Israel. De Jordania es donde provienen la mayoría de los sacerdotes y seminaristas cristianos de la región. Es el único país, fuera de Israel, donde existe estabilidad para refugiar Cristianos y no Cristianos, que llegan a buscar trabajo. Tenemos que cuidar la Iglesia del Calvario de esa región. Si Jordania e Israel dejaran de ser refugio para estos cristianos, ¿A dónde irían? ¿A Irán? ¿A Arabia Saudita? Ante el temor por la presión musulmana en la zona, es algo que debiera preocuparnos como Cristianos.


El Padre Murad supo atender el llamado de Dios, hasta dar su vida. Nuestros gobiernos, instituciones y nosotros mismos, estamos muy cómodos como espectadores viendo hacia el 'teatro' de la Iglesia del Calvario. La prensa se limita a reportar que murió en un ataque cuando existe un video que prueba que fue decapitado, difundido por LiveLeak.com. Aún la prensa Católica ha fallado en condenar enérgicamente esta matanza, se ha limitado a reproducir los reportes de la prensa ´progresista´, sin cuestionar tendencias. No hemos reconocido que es el atrio de nuestra misma Iglesia. Antes de visitar Líbano el 2011, el Papa Benedicto XVI publicó una valiosa exhortación apostólica llamada 'Ecclesia in Medio Oriente'. Es hora de retomar ese texto y apropiarnos su contenido y seguir ese mapa para configurar el territorio que ocupan nuestros hermanos Cristianos en Medio Oriente. En dicha exhortación escribe: "La libertad religiosa es la cima de todas las libertades. Es un derecho sagrado e inalienable. Abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto. Incluye la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia.Ha de ser posible profesar y manifestar libremente la propia religión y sus símbolos, sin poner en peligro la vida y la libertad personal".



-Yvette Camou-






Bibliografía:






Benedict XVI, Pope. "Ecclesia in Medio Oriente". Post-Synodal Apostolic Exhortation. September 14th, 2012. Punto 26.


Posner, Richard & Becker, Gary. "The Middle East Uprisings, their Economies & the World Economy". Foreign Policy Review. March 2011.



Wooden, Cindy. "Syrian Priest dies during rebel attack on Franciscan Convent". CatholicHerald.co.uk. June 25th, 2013.







Es una verdadera lástima

Posted: 29 Jun 2013 01:34 AM PDT





Se ha consumado la separación de la Fraternidad X











Hace tiempo escribí una versión libre de la parábola del hijo pródigo. La denominé: parábola del hermano cenizo. Después del comunicado de las máximas autoridades de la Fraternidad de san Pío X, ahora la transcribo de nuevo a continuación, para después comentarla.


"Hermano cenizo

del pródigo hermano.

Sí: hermano que hizo

que huyera su hermano.

Todos estamos necesitados de conversión. Vivir en la Casa del Padre es exigente. Nadie puede conformarse con el hecho de estar en ella mientras haya hermanos "pródigos", a los que el Padre quiere con amor infinito y misericordioso.

El hermano del pródigo hermano habría debido de ir en su busca para traerlo de nuevo a Casa.

No lo hizo.

Tampoco se alegró cuando el pródigo regresó y se enfadó al ver que el Padre había organizado una fiesta para celebrarlo.

El hermano cenizo estaba enfadado.

Habitaba en la casa de su Padre, pero su corazón estaba triste, permanentemente triste. Y su tristeza llegó al culmen cuando la alegría del Padre estaba colmada.

El hermano menor había abandonado la casa paterna, pidiendo la parte de herencia que le correspondía. Sin embargo, ¿qué parte de culpa tuvo el hermano mayor, para que él hubiese abandonado el hogar familiar?"






Todos saben que la parábola del Hijo pródigo está dirigida a los judíos que no querían abandonar su posición privilegiada en la historia de la salvación y sentían los dones de Dios -la Alianza, la Ley, el Templo, las Promesas- como un don recibido en exclusiva.






Hoy es la Fiesta de san Pedro y san Pablo, ambos "confesores" de Jesucristo y rocas sobre la que se construye la Iglesia. Tanto ellos como Jesús fueron considerados unos traidores porque predicaban un Evangelio universal de salvación. La Alianza de Dios con Moisés era sólo un tipo o figura de la verdadera Alianza en Cristo


"Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad." (Ef 2, 14-16).

Los tradicionalistas de nuestra época experimentan también las mismas tentaciones que sufrieron los judíos. También ellos consideran que lo más importante es esa "doctrina" que confunden con el Evangelio. También ellos volverían a crucificar a Cristo, por duras que resulten estas palabras, siempre que la certeza de su posición en el mundo, sus prerrogativas, sus tradiciones se vean conculcadas.




Al igual que el hermano cenizo, perdón, el hermano mayor de la parábola pueden soportarlo todo menos que Dios haga fiesta con el pérfido y juerguista hijo pródigo. El hermano mayor siempre había estado en la casa del Padre. Estaba más con el cuerpo que con el espíritu. Pero ahora, cuando oyen la música y la fiesta, se niega a entrar o más bien, son ellos que se van del banquete y de la casa.




La fraternidad de san Pío X ha roto ya definitivamente con la Iglesia. Acusan al Concilio Vaticano II de "haber destruido y demolido a la Iglesia". Esto ha sucedido ahora, pasados los famosos cien días de pontificado. Ya no han aguantado más: la predicación del Papa en santa Marta y sus gestos "escandalosos" han sido la gota que ha rebasado el vaso.




Es una noticia triste. Dios estará hoy triste: porque ese hijo suyo no quiere entrar en casa.




Hace unos días el Papa Francisco habló de la oveja que queda en el redil y de las noventa y nueve que andan perdidas por el campo. Tan cuidada, tan acicalada, peinada y mimada, esa oveja ya no soporta la idea de compartir el redil con sus hermanas. Pero es necesario que el pastor salga a buscarlas. Ésta es una enseñanza para todos. Todos necesitamos conversión, porque ninguno podrá entrar en la casa del Padre sino se convierte de sus pecados. No estamos hablando de santos y de pecadores, sino de un Santo y de una muchedumbre de pecadores necesitados todos de conversión. Cada uno tiene su pecado. Que cada uno sea capaz de reconocerlo.





Joan Carreras del Rincón





You are subscribed to email updates from Asociación "Blogueros con el Papa"

To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.

Email delivery powered by Google


Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postcommunio Súmpsimus. Dómine, sacridona mystérii, humíliter deprécantes, ut, quae in tui commemoratiónem nos fácere praecepísti, in nostrae profíciant infirmitátis auxílium: Qui vivis.

"RECUAR DIANTE DO INIMIGO, OU CALAR-SE QUANDO DE TODA PARTE SE ERGUE TANTO ALARIDO CONTRA A VERDADE, É PRÓPRIO DE HOMEM COVARDE OU DE QUEM VACILA NO FUNDAMENTO DE SUA CRENÇA. QUALQUER DESTAS COISAS É VERGONHOSA EM SI; É INJURIOSA A DEUS; É INCOMPATÍVEL COM A SALVAÇÃO TANTO DOS INDIVÍDUOS, COMO DA SOCIEDADE, E SÓ É VANTAJOSA AOS INIMIGOS DA FÉ, PORQUE NADA ESTIMULA TANTO A AUDÁCIA DOS MAUS, COMO A PUSILANIMIDADE DOS BONS" –
[PAPA LEÃO XIII , ENCÍCLICA SAPIENTIAE CHRISTIANAE , DE 10 DE JANEIRO DE 1890]