terça-feira, 11 de junho de 2013

Playa Siboney: la punta del cable de fibra óptica
















************







Leer el blog en otras lenguas:
CommentsPosts




HOME
MI PERFIL
PREMIOS
AYUDAR
PUBLICACIONES
RECURSOS
CONTACTO
TECNOLOGÍA Y LIBERTAD





Afinidades
Clases de Periodismo
Cuba Libre
Diario de Cuba
eCuaderno
Editorial Anaya
Razones Ciudadanas
Revolico
RunRunes
Sociedad Interamericana de Prensa
TED

Blogs y sitios desde Cuba
A las cuatro mi gato
Ancla Insular
Aramusa 28
Asociaciación Jurídica
Blog de Eduardo del Llano
Blog de Makandal
Boring Home Utopics
Ciudadano Cero
Club de beisbol de grandes ligas
Convivencia
Criollo liberal
Cubadentro
Cubano confesante
Cubanos con derechos
Dekaisone
Desde aquí
Desde La Habana
El auditorio Imbécil
El blog de Dimas
El Blog de Gustavo Pardo
El Blog de Jeronimo
Estado de SATS
Foro Cubanacán Press
Fotos Cuba hoy
Habanemia
Intramuros
Jurisconsulto Cuba
Kubasepia
La mala letra
La Rosa Descalza
León libre de Cuba
Los hijos que nadie quiso
Mermelada
Ombudsman Cuba
Oswaldo Payá
País de píxeles
Por el ojo de la aguja
Por otra Cuba
Puertas abiertas
Razones Ciudadanas
Revista Nacán
Revista Voces
Sin evasión
Voces cubanas

Enlaces
Arroz con punk
Asociación Damas de blanco
Babalú Blog
Belascoaín y Neptuno
Bitácora cubana
Blog de Enrisco
Blogger Cubano
Cafe fuerte
Chez Isabella
Clasificados Cuba
Clasificados de Cuba
Conexión Habana-Berlín
Cruzar las alambradas
Cuaderno de Cuba
Cuba al pairo
Desarraigos provocados
Diletante sin causa
El archivo de Connie
El Café cubano
El Yuma
Guamá
Háblalo sin Miedo
La voz del Morro
Penúltimos días
Religión en Revolución



Follow this blog


Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Playa Siboney: la punta del cable de fibra óptica





Los pobladores de la playa Siboney tienen razones para estar tristes y molestos, muy molestos. El huracán Sandy arrasó con buena parte de su infraestructura costera, destruyó casas, lanzó rocas enormes sobre la orilla y dañó seriamente la vegetación de la zona. Más de ocho meses después de esa madrugada infernal en que el meteoro los afectó, muy poco se ha hecho de manera estatal por la reconstrucción del lugar. Algunos lugareños han rehabilitado parte de los muros que rodeaban sus viviendas y que los fuertes vientos derribaron. Aunque hay motoniveladoras y camiones cargando piedras y tierra por todos lados, no están enfocados en levantar nuevamente el pueblo derruido. Tienen –en su lugar- un objetivo más puntual: el cable de fibra óptica que enlaza esa región cubana con Venezuela.

Varios dueños de restaurantes privados y casa de alquiler, se quejan de la disminución del turismo internacional después de la debacle de Sandy. “Los extranjeros vienen con la idea de quedarse una semana o más, pero cuando ven el estado en que está esto se van a los dos días… eso, si logran aguantar tanto”. La belleza natural del paraje hace más dramático su situación actual. Frente a un mar tan azul que parece de una postal retocada, mucha gente trata de ganarse la vida a como de lugar. “Pero al menos tendrán pronto Internet, con el cable tan cerca”… los provoco, en busca también de información. La reacción cuando se menciona al tendido que costó más de 70 millones de dólares, llega cargada de puro escepticismo. “¡A ese cable lo tienen protegido hasta de nosotros!”, afirma una señora de ojos casi del mismo color del Caribe que mira mientras habla.



El punto donde tocó tierra en febrero de 2011 el llamado ALBA-1, no muestra ninguna evidencia de estarse beneficiando con los datos que circulan a través de él. Un “sarcófago” de concreto con una pesada tapa metálica, hace las veces de primer “registro” del cable que también enlaza con la vecina Jamaica. Un custodio mantiene los ojos sobre el lugar por donde entran y salen tantos kilobytes. El irreverente huracán de octubre pasado arrancó la caja anterior donde había estado guardado el extremo del tendido y dejó al descubierto todo el entramado de fibras y cobertura. La mañana después del incidente los vecinos del lugar se asomaron curiosos a ver el “nuevo inquilino” del lugar. Inmediatamente llegaron los equipos pesados a taparlo y hacer un pequeño pedraplén bajo el cual discurre. Después de semanas en las que el trabajo fue realizado por una brigada de la empresa de Telecomunicaciones ETECSA, ahora la obra está en manos del Minsiterio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Como la esperanza es lo último que se pierde, según insisten en recordar los más viejos del lugar, aún los vecinos de Siboney aguardan por el milagro de la reconstrucción y de la conectividad. “Este podría se el pueblo con mayor acceso a Internet de toda Cuba”, dice un joven que pesca subido en un farallón. Pero no logro darme cuenta si lo refiere en broma o en serio, pues el inclemente sol le obliga a hacer una mueca permanente en la cara. Lo cierto es que ese mismo lugar en ruinas aún, lograría convertirse en un sitio más próspero y de mayores oportunidades de contar con acceso a la web. Los negocios privados atraerían más visitantes con anuncios en el ciberespacio, les llegaría mejor información sobre algún próximo fenómeno meteorológico y quien sabe si hasta podrían hacer una campaña de crowdfundingpara reconstruir las inmediaciones de la playa. Pero eso es soñar demasiado, me asegura un viejito que mastica un tabaco apagado y lleva una gorra verdeolivo encasquetada hasta las orejas.

Lejos de la playa… cerca de Internet

A menos de una veintena de kilómetros de donde el cable de fibra óptica toca tierra, está uno de los locales de Internet en la ciudad de Santiago de Cuba. El sitio climatizado, con cuatro ordenadores y una atenta empleada que mira lo que hace cada usuario frente a la pantalla. Los precios estratosféricos para la gran mayoría (4,50 CUC por una hora), logran que no haya cola para acceder al lugar. Es el momento de hacer algunas pruebas sobre la conectividad y los sitios permitidos o no permitidos.

Entre los sitios censurados en esta conexión se encuentranCubaencuentro, Cubanet y Revolico. Quizás también otros portales y páginas están bajo la misma “presilla”, de ahí que será muy útil que los usuarios ayuden a reconstruir la lista de las webs prohibidas.









Como buena noticia, pueden leerse sin dificultad Café Fuerte,Penultimos Días, Diario de Cuba y El País, además de sitios deAmnistía Internacional y Reportero sin Fronteras.

Un test de velocidad de la nueva conexión, dio como resultado los datos que aparecen en la siguiente imagen:







Al hacer la traza de la conexión, los datos resultaron (clic para ampliar):







En resumen, aunque esta no es la Internet soñada, dado sus elevados precios, sus sitios censurados y la imposibilidad de conectarse desde las casas, al menos es una grieta que se le ha abierto al muro de la desconexión. Ahora nos corresponde a nosotros obligar a que esa rendija se transforme en una puerta… vivir para ver.







junio 10th, 2013 | Imprimir | 343 comentarios

Exámenes de ingreso: una evaluación de la enseñanza en Cuba




Ya no están vestidos con uniformes azules y algunos varones hasta muestran la melena de la rebeldía. Ese pelo que ningún profesor les exigirá cortarse –al menos durante las próximas semanas- y que finalmente caerá ante la rasuradora del Servicio Militar Obligatorio. Aún se ven como estudiantes, pero pronto muchos de ellos estarán en un pelotón marchando con un fusil colgado al hombro. Son los jóvenes que justo por estos días terminan su vida escolar en los diferentes preuniversitarios de toda Cuba. Los exámenes de ingreso a la Universidad han quedado atrás y esta semana se ha sabido quiénes alcanzaron una plaza en la enseñanza superior.

A las afueras de las escuelas los listados de aprobados y desaprobados hablan por sí solos. El preuniversitario José Miguel Pérez –del municipio Plaza de la Revolución- podría ser una buena muestra para explicar la situación. Este centro docente muestra un rendimiento escolar entre los más altos de los preuniversitarios de la capital. Situación que está dada en parte por la composición profesional y económica del barrio, que permite a muchos padres costearle a su hijo los llamados “repasadores” en horario extraescolar. A pesar de esas características, las estadísticas de fin de curso en dicho PRE apuntan más hacia la alarma que hacia la satisfacción.

En el mencionado preuniversitario, de 233 estudiantes que culminaron 12 grado se presentaron 222 a los exámenes de ingreso, de los cuales sólo 162 lograron aprobar todas las pruebas. El resto deberá asistir a segundas convocatorias o conformarse con un reprobado. La mayor incidencia de bajas notas estuvo en la asignatura de Matemática, en la que sólo 51 alumnos lograron calificaciones entre 90 y 100 puntos. En la boleta de carreras a solicitar se repetían en los últimos puestos las especialidades pedagógicas. “Para garantizar alguna plaza, aunque salga mal en las pruebas”, corroboraban –con cierto impudor- esos potenciales maestros del mañana.

Estadísticas del preuniversitario José Miguel Pérez


Principio y ¿fin? de un error

Los jóvenes que este año terminan la enseñanza media superior son el producto de los experimentos educativos que arrancaron con la llamada Batalla de Ideas. Hoy cuentan con una edad entre los 17 y los 18 años, de manera que comenzaron la secundaria básica cuando el programa de los Maestros Emergentes ganaba fuerza. Se formaron en aulas donde el televisor y la máquina reproductora de video eran los protagonistas, a falta de profesores lo suficientemente capacitados. En los momentos más difíciles llegaron a contar con al menos el 60% de las clases a través de una pantalla. Arribaron también a la pubertad en medio del aumento del adoctrinamiento ideológico. Si bien es cierto que éste siempre ha sido inherente a la enseñanza de las últimas cinco décadas en Cuba, alcanzó su clímax con posterioridad al caso del niño Elián González. Fidel Castro aprovechó ese hecho a finales de los años noventa para imprimirle una vuelta de tuerca al discurso político en todos los órdenes de la vida nacional.

Quienes se graduaron del duodécimo grado hace unas semanas, constituye la primera hornada que no tuvo que ir a los preuniversitarios en el campo. Noticia halagüeña para los propios jóvenes y especialmente para sus padres. No obstante, los reajustes docentes que trajo ese cambio, obligaron a renovar planeamientos de estudio, libros y cuadernos. Los maestros que venían de las llamadas becas tuvieron que acoplarse a las nuevas condiciones. A pesar de las dificultades del anterior régimen de internamiento, estas escuelas en el campo constituían para el personal docente sitios de contacto directo con los campesinos que vendían o intercambiaban mercancía agrícola. De los pocos incentivos para trabajar en un lugar así, estaba el poder llevar algo de plátanos, malanga, carne de cerdo o frutas a la ciudad por un precio mucho más barato que en los mercados de La Habana. La pérdida de ese pequeño privilegio hizo desistir a algunos maestros de continuar en el camino de la docencia.

¿Memorizar o cuestionar?

Las innumerables horas perdidas en las aulas por inasistencia de profesores, es otro de los signos distintivos de los recién egresados. Hay que agregar el menoscabo del carácter investigativo en la enseñanza de las ciencias, dado el deterioro o ausencia de los laboratorios de química, física y biología. En muchos preuniversitarios se cancelaron prácticamente los experimentos con sustancias químicas, ante el desabastecimiento y el temor que los estudiantes tuvieran acceso a ellas. Las clases de educación física, computación e inglés fueron las grandes perdedoras del éxodo de maestros hacia otros sectores laborales. La educación preuniversitaria enfatizó el aprendizaje memorístico de fechas, nombres, sucesos, sin avanzar en la creación de criterio propio, espíritu cuestionador o capacidad de discernimiento. Los graduados pueden retener en su cabeza años y días importantes de la historia patria, pero no logran formarse una opinión propia sobre lo ocurrido en ellos.

La calidad de la grafía, la buena ortografía y el uso correcto del español tampoco se alcanzaron como objetivos docentes. El próximo septiembre llegarán a las aulas universitarias estudiantes con serias deficiencias en esos tres aspectos. Pero eso no significa que vayan a encontrarse ante excesivas exigencias o un programa de estudios que no podrán cumplimentar. Entran a una Universidad muy lejos ya de la calidad docente que una vez exhibió Cuba. En el ranking de Universidades Latinoamericanas de este 2013, La Colina habanera cayó del puesto 54 al 81, otra señal que apunta hacia la urgencia de revisar todo el modelo educativo. El propio nivel escolar de los nuevos ingresos a la enseñanza superior, ha obligado a bajar el listón de la exigencia.

El jugueteo con la alquimia del aprendizaje, los sucesivos experimentos marcados más por el voluntarismo que por el análisis científico, la excesiva presencia de la ideología en cada asignatura, el fomento de mentalidades dóciles y no cuestionadoras, el poco acceso de los estudiantes a la bibliografía actualizada (léase Internet) y el fraude escolar como práctica que florece donde se ausenta la ética, están socavando uno de los grandes pilares de la identidad nacional. Ese que está conformado por el conocimiento, la academia y la docencia. Pero no puede remediarse un problema si no se confiesa que existe. Así que mientras se siga hablando en tono triunfalista sobre la educación cubana, ésta continuará hundiéndose en la mediocridad, en el deterioro material y pedagógico.







junio 6th, 2013 | Imprimir | 1.050 comentarios

Sueltos en La Habana, Gandalf y Elton John




Londres ha llegado a La Habana. Durante esta semana de la cultura británica que se celebra desde el primero de junio en nuestro país, incluso el clima se ha puesto en sintonía con el de aquella otra Isla. Cielo gris, llovizna pertinaz, bruma al amanecer. Sólo nos falta la silueta de Sherlock Holmes escurriéndose por una esquina o un mago que toque con su báculo sobre la madera de nuestra puerta. Son días de buena música y de poder apreciar en las salas de cine una inusual cartelera. Desde el pasado martes se proyecta una muestra que incluye el documental Buscando a Sugar Man –ganador del Óscar 2013- y también el filme biográficoMarley sobre la vida del famoso cantante y compositor de reggae. La selección de dibujos animados para niños y adolescentes, probablemente atraerá bastante público en un momento en que muchos están de vacaciones escolares.

He estado disfrutando parte de la programación no sólo por mí, sino también por tantos otros. Especialmente pensando en esos jóvenes cubanos que hace treinta o cuarenta años escuchaban a escondidas un cuarteto inglés, al que ahora los medios oficiales reproducen por todos lados. Los colores llamativos y el diseño del poster de esta “Semana Británica” me han evocado la iconografía del sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas y además los simpáticos aventureros del Submarino Amarillo. Así que algunos nos lo hemos tomado también como un homenaje a esos vapuleados beatlemaniacos de entonces. De estas jornadas lo más reconfortante, sin embargo, radica en la ventanita abierta en que se convierten y nos trae aire fresco desde afuera. Ese regalo de sentir que la cultura puede lograr que el Atlántico parezca más estrecho, los años pasados más breves, lo perdido recuperable.







junio 5th, 2013 | Imprimir | 153 comentarios

El retorno


La maleta aparcada en una esquina, los minúsculos regalos que viajaron dentro de ella ya en manos de los amigos y de los parientes. Las anécdotas –por su lado- necesitarán más tiempo, porque son tantas que podría pasarme el resto de la vida desmenuzando sus detalles. Ya estoy de vuelta. Al llegar comencé a sentir las peculiaridades de una Cuba que en tres meses de ausencia apenas si ha cambiado. La cantidad de uniformes fue lo primero que me saltó a la vista: militares, de aduana, de policía… ¿por qué se ven tantos uniformados nada más aterrizar en el Aeropuerto José Martí? ¿Por qué esa sensación de pocos civiles y muchos soldados? Después las luces mustias de los salones, la pregunta sin ninguna amabilidad de una supuesta doctora interesada en si yo había estado en África. ¿De dónde tu vienes, mi’ja? Me lanzó al rostro nada más ver mi pasaporte azulado con el escudo de la república en la portada.

Afuera, un grupo de colegas y familiares esperándome. El abrazo de mi hijo, el más ansiado. Después ha sido volver a entrar en mi espacio y en el tempo singular en el que transcurre la vida aquí. Ponerme al día de historias, sucesos del barrio, la ciudad y el país. Ya estoy de vuelta. Con una energía que los tropiezos cotidianos tratarán de recortar, pero de la que algo me quedará para emprender nuevos proyectos. Una etapa de mi vida termina y otra se perfila. He visto la solidaridad, la he palpado y ahora tengo también el deber de contarle a mis compatriotas de la Isla que no estamos solos. Me he traído tantos buenos recuerdos: el mar en Lima, el Templo Mayor en México DF, la Torre de la Libertad en Miami, la belleza de Río De Janeiro, el afecto de tantos amigos en Italia, Madrid con su Museo del Prado y sus Cibeles, Ámsterdam y los canales que la atraviesan, Estocolmo y los ciber activistas de todo el mundo que conocí allí, Berlín y esos grafitis que cubren lo que una vez fue el Muro que dividió a Alemania, Oslo rodeado de verde, New York que nunca duerme, Ginebra con sus diplomáticos y la sede de la ONU, Gdansk cargado de historia reciente y Praga, la bella, la única. Todos esos lugares, con sus luces y sus sombras, sus graves problemas y sus momentos para el ocio y la risa, me los he traído a La Habana.

Ya estoy de vuelta y no soy la misma persona. Algo de cada sitio en donde estuve se quedó en mí, también los abrazos y las palabras de ánimo que me dieron están hoy aquí, conmigo.







junio 3rd, 2013 | Imprimir | 600 comentarios

Universales


Estocolmo Internet Forum

Alguien sentado en la mesa de atrás habla en francés, mientras en las sillas del costado dos brasileños intercambian ideas. Dos pasos más allá unos activistas de Bielorrusia comparten con unos españoles que también han venido al Estocolmo Internet Forum. Un evento que desde el pasado 21 de mayo ha reunido en la capital sueca a personas interesadas por las herramientas digitales, las redes sociales y el ciberespacio. Una verdadera torre de Babel donde nos comunicamos en la lengua franca de la tecnología. La aldea global y virtual contenida por estos días en una antigua fábrica a la orilla del mar. Y en medio de ese ir y venir de análisis y anécdotas, seis cubanos dispuestos a contar también su labor como ciber activistas.

Esta es sin dudas la escala que más he disfrutado de mi largo viaje y no porque los otros lugares no hayan estado llenos de lindas impresiones y de muchos abrazos, sino porque aquí he encontrado a varios colegas de la Isla. Alguna de esa gente que en nuestro país echa mano de las nuevas tecnologías para narrar o intentar cambiar su realidad, hoy se ha dado cita aquí. La joven abogada Laritza Diversent, el director de Estado de SATS Antonio Rodiles, la aguda blogger Miriam Celaya, el informático Eliécer Ávila y por un día nos acompañó también el reportero independiente Roberto Guerra. Así que Estocolmo me ha parecido un tanto Cuba y no precisamente por el clima.

El Internet Forum nos ha permitido además sentirnos ciudadanos del mundo, compartir experiencias con quienes viven en situaciones diferentes pero –en esencia- sorprendentemente similares. Basta hablar un rato con algún otro invitado o escuchar una conferencia para darse cuenta que en cada palabra dicha está la eterna búsqueda humana del saber, la información… la libertad. Expresada en esta ocasión a través de los circuitos, las pantallas y los kilobytes. Esta cita nos ha dejado con la sensación de que somos universales y de que las tecnologías nos han convertido en personas capaces de trascender nuestra geografía y nuestro tiempo.









mayo 23rd, 2013 | Imprimir | 3.214 comentarios
<< Entradas anteriores



Yoani Sánchez
Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada día de ayudar a construir una Cuba plural, inclusiva donde quepamos todos los cubanos.


yoani.sanchez@gmail.com

Yoani Sánchez
yoanisanchez



yoanisanchez #CubaEmpeora la salud de Sonia Garro tras pasar diez días en una celda de castigotinyurl.com/nm4dngr3 hours ago · reply · retweet · favorite


yoanisanchez #Cuba Amo a este pais y me duele. No hay dolor mas profundo que el que provocan todas aquellas personas y sitios que nos importan!3 hours ago · reply · retweet · favorite


yoanisanchez 3 #Cuba Sobre el "sarcofago" del#cablefibraopticatwitpic.com/cwjv783 hours ago · reply · retweet · favorite


yoanisanchez #Cuba Hay oportunidades?twitpic.com/cwjv2b3 hours ago · reply · retweet · favorite


yoanisanchez J #Cuba Kiosco de prensa con pocas ofertas y mucha propaganda... politicatwitpic.com/cwjus33 hours ago · reply · retweet · favorite


yoanisanchez L La#primavera de #Cuba el#arcoiris cubano la pluralidad del espectro :-)twitpic.com/cwju5v3 hours ago · reply · retweet · favorite
Join the conversation


Etiquetas
Arte Asamblea NacionalBalseros bloqueo burocraciacensura corrupcion CotidianidadCuba Cultura DisidenciaEducacion eleccionesembargo Emigraciónemigrados escuela exilio Fidel Castro Gobierno Granmahabana hacker hugo chavez Internet la habanamercado negro Mitín de repudiomuseo musica OposiciónParlamento Poder PopularRaúl Castro reforma migratoria ReformasReformas raulistas RepresiónSalud Pública santiago de cubaTecnología television TVvenezuela viaje
Copyright © 2013 Generación Y - All Rights Reserved
Powered by WordPress & Atahualpa

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postcommunio Súmpsimus. Dómine, sacridona mystérii, humíliter deprécantes, ut, quae in tui commemoratiónem nos fácere praecepísti, in nostrae profíciant infirmitátis auxílium: Qui vivis.

"RECUAR DIANTE DO INIMIGO, OU CALAR-SE QUANDO DE TODA PARTE SE ERGUE TANTO ALARIDO CONTRA A VERDADE, É PRÓPRIO DE HOMEM COVARDE OU DE QUEM VACILA NO FUNDAMENTO DE SUA CRENÇA. QUALQUER DESTAS COISAS É VERGONHOSA EM SI; É INJURIOSA A DEUS; É INCOMPATÍVEL COM A SALVAÇÃO TANTO DOS INDIVÍDUOS, COMO DA SOCIEDADE, E SÓ É VANTAJOSA AOS INIMIGOS DA FÉ, PORQUE NADA ESTIMULA TANTO A AUDÁCIA DOS MAUS, COMO A PUSILANIMIDADE DOS BONS" –
[PAPA LEÃO XIII , ENCÍCLICA SAPIENTIAE CHRISTIANAE , DE 10 DE JANEIRO DE 1890]