Blogueros con el Papa
Posted: 14 Aug 2013 05:11 AM PDT
Esta mañana he predicado sobre el testimonio de caridad que convirtió a Maximiliano María Kolbe en una luz admirable para la humanidad.
Tuve ocasión de estar en Auschwitz en agosto de 1990 y ver la celda en la que vivió este santo mártir polaco. Su historia y los hechos del martirio son ya conocidos -puede leerse una buena síntesis en este enlace-, por lo que mi intención es proponer una reflexión sobre este concepto tan interesante: el mártir de la caridad. Por lo general, los mártires son aquellos que han ofrecido su vida por defender la fe que profesan. En el caso de san Maximiliano María podría decirse en cierto modo lo que dijo Jesús respecto a la vida: "nadie me la quita, yo la entrego voluntariamente" (Jn 10, 11). En efecto, fueron muchas las ocasiones en las que Jesús se zafó de sus perseguidores, pero cuando llegó la hora fue él quien se entregó voluntariamente a la muerte. "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15, 13). Es perfectamente lógico que cuando san Maximiliano María se ofreció a las autoridades del campo de concentración para sufrir él el castigo que había recaído sobre otro prisionero, casado y padre de familia, este acto pueda considerarse el supremo martirio -es decir, testimonio- de la caridad.
En la Encíclica Lumen fidei 51 leemos que "la fe nace del encuentro con el amor originario de Dios, en el que se manifiesta el sentido y la bondad de nuestra vida, que es iluminada en la medida en que entra en el dinamismo desplegado por este amor, en cuanto que se hace camino y ejercicio hacia la plenitud del amor".
Ya desde el mismo título y en los primeros puntos de la encíclica, se recalca la idea de la luminosidad de la fe. El papa recuerda la carta en que el filósofo alemán Nietszche le decía a su hermana que debía escoger entre dos caminos: "si quieres alcanzar paz en el alma y felicidad, cree; pero si quieres ser discípulo de la verdad, indaga". El camino de la fe sería seguro, pero oscuro; el camino de la razón, en cambio, sería luminoso.
En Auschwitz podemos apreciar el error de estas palabras. Ante un comandante nazi -representación del superhombre y símbolo de la voluntad de poder- se advierte a un hombre débil en apariencia que ofrece su vida. Auschwitz es el icono por excelencia de los horrores del poder absoluto y de las ideologías totalitarias. Maximiliano María Kolbe, en cambio, brilla en esa oscuridad y su luz es inextinguible.
Cuando se pierde la luz de la fe, las sociedades se sumen en la oscuridad y se conforman sólo "con pequeñas luces que alumbran el instante fugaz, pero que son incapaces de abrir el camino" (Lumen Fidei, 3). Cuando la fe languidece, las ideologías -sean del signo que sean- crecen.
El testimonio de san Maximiliano María Kolbe puede iluminar también un aspecto de la cultura de la vida que a veces se desenfoca precisamente porque no se contempla la vida humana desde la luz de la fe y del mensaje evangélico. La vida no es el bien supremo ni técnicamente hablando puede decirse que el derecho a la vida sea el primero de los derechos, como es frecuente escuchar. Quienes emplean esta expresión lo que quieren probablemente señalar es que la vida es el presupuesto de todos los derechos, puesto que sin ella no existe ya un sujeto que pueda invocar derecho alguno. Pero la importancia de los derechos se mide en relación a los deberes de la persona: y el principal bien y deber de la persona es buscar a Dios o la Verdad, de ahí que para cumplir este deber superior Dios nos otorgue ese derecho principal al que llamamos libertad religiosa.
Recuerdo que una vez afirmé esto mismo en un comentario de una red social y hubo algo de discusión, porque se consideraba arriesgada mi posición. Entonces un amigo salió en mi ayuda aportando este pasaje de un discurso de Benedicto XVI al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede:
"Se comprende que una labor educativa eficaz requiera igualmente el respeto de la libertad religiosa. Ésta se caracteriza por una dimensión individual, así como por una dimensión colectiva y una dimensión institucional. Se trata del primer derecho del hombre, porque expresa la realidad más fundamental de la persona. Este derecho, con demasiada frecuencia y por distintos motivos, se sigue limitando y violando" (Discurso 9 de enero de 2012).
El testimonio del mártir de la caridad nos puede servir para respetar esa jerarquía de los derechos, purificando el mensaje evangélico de los planteamientos ideológicos.
Joan Carreras
Posted: 14 Aug 2013 01:44 AM PDT
Cada miércoles, día dedicado a la memoria y al amor al gloriosísimo y santísimo San José, un recuerdo especial suyo como homenaje al Papa Francisco por el amor y devoción que tiene al glorioso Patriarca, como lo demuestra especialmente, amén de otras muchas manifestaciones, por la homilía pronunciada en el día de su toma de posesión del ministerio Petrino el 19 de marzo, fiesta de San José. Y últimamente haciendo que su nombre sea pronunciado inmediatamente después de la Virgen María en las plegarias eucarísticas II, III, IV de la Misa. Esto supone una inmensa glorificación para San José y, pienso, un buen medio para propagar la devoción al glorioso Patriarca.
El martirio es la expresión suprema del amor: No hay mayor amor que dar la vida por el que se ama. A la Virgen María, aunque no padeció el martirio corporal la llamamos no sólo mártir sino la Reina de los mártires, porque dio la vida por aquel a quien amaba más excelentemente que todos los mártires. Proporcionalmente a San José podemos llamarle también mártir y rey de los mártires. Está en este aspecto del martirio por encima de todos los mártires, pues aunque no sufrió un martirio corporal, en el sentido técnico de la palabra, sufrió un martirio espiritual en el que amó al que amaba más que todos ellos.
Ya San Jerónimo dice de la Virgen María que es mártir y virgen aunque acabó su vida en paz y aduce como razón las palabras que le dirigió el anciano Simeón el día de la presentación del Niño Jesús en el templo: Y una espada atravesará tu alma (Lc 2,35).
Pues bien, lo trabajos y sufrimientos de San José están historiados en el Evangelio. Sufrió horriblemente , un martirio espiritual en la noche oscura que envolvió su corazón cuando encontró a su esposa esperando un hijo sin él saber nada; sufrió duramente en la huida a Egipto y vida en la nación pagana; sufrió atrozmente en la presentación del Niño Jesús en el templo al oír las palabras que dirigió el anciano Simeón a su esposa, palabras que no pudieron por menos de transverberar duramente el corazón del divino José; sufrió increíblemente en la pérdida del Niño Jesús en el templo: angustiadísimos te buscábamos, le dice su madre (Lc 2,48); sufrió, sin duda y mucho en su trabajo.
Ya Isidoro de Isolanis en el siglo XVI da a San José la aureola del martirio por los innumerables trabajos que sufrió por librar al Hijo de Dios de la cruel persecución y por el ofrecimiento que hizo de su vida al Señor y así merece de justicia la palma del martirio. Por la misma razón que la Santísima Virgen María, porque amó más que nadie después de ella, el santísimo José debe considerarse mártir.
Y es que, como dice san Juan de la cruz a propósito de las hablas del Señor: "Esta un alma con gran deseo de ser mártir. Acaecerá que Dios le responda diciendo: "Tú serás mártir y le dé interiormente gran consuelo y confianza de que ha de ser.. Y, con todo, acaecerá que no muera mártir. Y será la promesa verdadera. ¿Pues cómo no se cumplió así? Porque se cumplirá y podrá cumplir según lo principal y esencial de ella, que será dándole el amor y premio de mártir esencialmente; y así le da verdaderamente al alma lo que ella y lo que él la prometió. Porque el deseo formal del alma era, no aquella manera de muerte, sino hacer a Dios aquel servicio de mártir y ejercitar el amor por él como mártir" (2S 19,13).
¿No era el deseo de San José ejercitar el amor como, mártir por su Hijo y por el bien de todos? "Porque aquella manera de morir, añade san Juan de la Cruz, por sí no vale nada sin este amor, el cual amor y ejercicio y premio de mártir le da por otros medios muy perfectamente; de manera que, aunque no muera como mártir, queda el alma muy satisfecha en que le dio lo que ella deseaba" (Ibidem).
Este es el martirio de San José y disfrutará de él por toda la eternidad, coronado con la aureola del martirio y celebrado por todos los mártires como rey de ellos.
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Postcommunio Súmpsimus. Dómine, sacridona mystérii, humíliter deprécantes, ut, quae in tui commemoratiónem nos fácere praecepísti, in nostrae profíciant infirmitátis auxílium: Qui vivis.
"RECUAR DIANTE DO INIMIGO, OU CALAR-SE QUANDO DE TODA PARTE SE ERGUE TANTO ALARIDO CONTRA A VERDADE, É PRÓPRIO DE HOMEM COVARDE OU DE QUEM VACILA NO FUNDAMENTO DE SUA CRENÇA. QUALQUER DESTAS COISAS É VERGONHOSA EM SI; É INJURIOSA A DEUS; É INCOMPATÍVEL COM A SALVAÇÃO TANTO DOS INDIVÍDUOS, COMO DA SOCIEDADE, E SÓ É VANTAJOSA AOS INIMIGOS DA FÉ, PORQUE NADA ESTIMULA TANTO A AUDÁCIA DOS MAUS, COMO A PUSILANIMIDADE DOS BONS" –
[PAPA LEÃO XIII , ENCÍCLICA SAPIENTIAE CHRISTIANAE , DE 10 DE JANEIRO DE 1890]