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    terça-feira, 3 de setembro de 2013

    Blogueros con el Papa




    Blogueros con el Papa





    Posted: 03 Sep 2013 01:41 PM PDT




    Ya pasaron 6 meses de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI.


    El martes 13 de Agosto fui a misa y al escuchar la lectura del libro de Deuteronomio 31,1-8 entendí mas en profundidad el porque de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI. A continuación les comparto la lectura y la carta de dimisión de Benedicto XVI y para finalizar mi conclusión






    • Deuteronomio 31,1-8. 







    Moisés fue a decir estas palabras a todo Israel: 


    "Ya tengo ciento veinte años. En adelante no podré ejercer ninguna actividad; además, el Señor me dijo: 'Tu no pasarás el Jordán'. El Señor, tu Dios, es el que cruzará delante de ti; él eliminará de tu presencia a todas esas naciones, y tú las desposeerás de sus dominios. 

    Será Josué el que cruzará al frente de ti, como el Señor lo ha ordenado. El Señor tratará a esas naciones como trató a Sijón y a Og - los reyes amorreos - y a sus países, cuando los destruyó por completo. 

    El las pondrá en tus manos, y entonces ustedes deberán comportarse con ellas conforme a la orden que les di. ¡Sean fuertes y valientes! No tengan miedo ni tiemblen ante ellas. Porque el Señor, tu Dios, te acompaña, y él no te abandonará ni te dejará desamparado".








    Después Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: "Sé fuerte y valiente. Tú irás con este pueblo hasta la tierra que el Señor les dará porque así lo juró a sus padres, y tú los pondrás en posesión de ella. 

    El Señor irá delante de ti, él estará contigo y no te abandonará ni te dejará desamparado. No temas ni te acobardes". 






    "Queridísimos hermanos,












    Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.






    Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.


    Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.


    Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.


    Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.


    Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.






    Al leer la lectura y la carta de Benedicto XVI encontramos algunas coincidencias, en primer lugar se da el encuentro del guía, del pastor y de su pueblo, su rebaño. Benedicto comienza diciendo que ha convocado al consistorio para anunciar una noticia de gran importancia para la Iglesia y aquí se refleja el sentido de comunidad, el reunirse como hijos de Dios que también se ve reflejado en la lectura al reunirse Moisés con el pueblo de Israel.


    Ambos remarcan que ya tienen una edad avanzada y que por este motivo no puede seguir guiando al pueblo, como dice Benedicto: "Se necesita vigor tanto en el cuerpo como en el espíritu". El reconocerse sin fuerzas es un gran gesto de humildad que prevalece sobre el poder que se tiene al ser el guía del pueblo, significa renunciar a los honores que se tendrían al llegar a la tierra prometida y los honores que se tendrían al terminar su vida como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.


    Algo muy importante para destacar es que ambos supieron aceptar la voluntad de Dios, escucharon la voz de Dios, Moisés: "El Señor me dijo" y Benedicto: "Después de 


    haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia". Sin lugar a duda ambos realizaron un discernimiento previo y escucharon la voz de Diosantes de dar este anuncio. 


    Demuestran un gran gesto de humildad al renunciar y dejar que otro hombre ocupe sus lugares que sea otro el que guié al pueblo, en el caso del Antiguo Testamento Moisés da su lugar a Josúe y Benedicto XVI solicita la convocatoria a un conclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice.


    Ambos dirigen un mensaje al pueblo, Moisés – "¡Sean fuertes y valientes! " ; 


    Benedicto XVI agradece por el amor y el trabajo realizado y pide perdón por sus defectos –gesto de humildad-


    Por ultimo algo muy importante que quisiera destacar es que en ambos casos queda claro que Dios es quien guía a su pueblo a través de seres humanos que se entregan a sus manos y son dóciles a su llamada. Moisés le dice a Josué: "El Señor irá delante de ti" y Benedicto XVI dice: "la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo"






    Sin lugar a duda estos hombres fueron obedientes a la voz de Dios y mostraron un gran gesto de humildad al renunciar y dejar de lado el poder y los honores como líderes y guías del pueblo de Dios.










    Diego Olivera - Argentina













    Unidos en oración frente a Jesús Sacramentado 







    En este gesto podemos pensar que se repiten

    las palabras de Moisés a Josué:

    "Sé fuerte y valiente. Tú irás con este pueblo.

    El Señor irá delante de ti"













    Posted: 03 Sep 2013 01:43 PM PDT









    Iniciamos una breve presentación de los invitados más relevantes al III Encuentro de Blogueros con el Papa, que vamos a realizar este año, los días 4, 5 y 5 de Octubre en Valladolid. Aprovechamos la ocasión para animarles a que se inscriban, ya que tenemos la dicha de contar con una programación muy interesante, que incide en la comunicación de la Iglesia en el siglo XXI





    Vicente Vide Rodríguez nació en Elorrio (Vizcaya), en 1966. Es sacerdote diocesano de la diócesis de Bilbao. Ha desempeñado diversos cargos en la diócesis, entre otros, ha sido formador del Seminario diocesano de Bilbao. Actualmente es el director de Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Bilbao y de la Universidad de Deusto y también es el director del Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Ha sido vicedecano en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (2000-2001), decano de esta Facultad (2001-2004) y presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (2003-2004).








    Es profesor titular de la Universidad de Deusto, ocupando actualmente el puesto de Decano de la facultad de Teología. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y participa habitualmente en las Jornadas de Teología Fundamental. Ha impartido conferencias en los cursos de verano organizados por la Universidad de Burgos (2000): Los nuevos lenguajes de la experiencia religiosa y por la Universidad Complutensede Madrid en El Escorial (2002): Dios y Nación.






    Ha publicado en la editorial Sal Terrae el libro titulado: Comunicar La Fe en la Ciudad Secular (2013), del que hacemos una breve reseña:






    Comunicar la fe no es fácil en tiempos de increencia, de indiferencia religiosa como forma de vida y de pérdida de experiencias auténticamente cristianas. Por otra parte, asistimos a una vuelta de la religión o a un retorno de lo sagrado. En tiempos de crisis se manifiesta con más fuerza la sed de espiritualidad y se valora n mucho más las tradiciones y los símbolos religiosos. No se trata de despreciar las creencias no cristianas, tampoco de asumirlas o integrarlas sin más: ni integrismo ni sincretismo. Se trata de proponer la fe cristiana como oferta humanizadora del sentido último de la vida. El presente libro ofrece una sugerente y asequible introducción a la teología de la comunicación. Se ha escrito mucho sobre teología de la palabra, pero muy poco sobre teología de la comunicación. Pero ¿cómo evangelizar en una sociedad secular y digital donde se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y los testimonios de vida? Con palabras relevantes que sean ecos de la Palabra de Dios, con silencios elocuentes, con símbolos, imágenes, narraciones y testimonios significativos, se presenta la fe cristiana en relación con las aspiraciones y las esperanzas más profundas del ser humano. En esta obra se indican cinco vías para que las personas puedan encontrarse con Dios en la era de las comunicaciones y en un contexto de secularización: la búsqueda del sentido de la vida; la belleza como umbral del misterio; a Dios por la ciencia; la espiritualidad como sendero de trascendencia y los lenguajes del testimonio y de la caridad. Siguiendo estas vías, el anuncio del Dios de Jesucristo en una sociedad secularizada será más creíble y significativo.






    Creemos que la presencia de D. Vicente Vide puede ser de gran interés para todos aquellos que estamos interesados en la evangelización a través de los nuevos medios de comunicación social. 







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    'A Lógica da Criação'


    Jesus, oculto na Hóstia, é tudo para mim




    “Se não fosse a Santa Comunhão, eu estaria caindo continuamente. A única coisa que me sustenta é a Santa Comunhão. Dela tiro forças, nela está o meu vigor. Tenho medo da vida, nos dias em que não recebo a Santa Comunhão. Tenho medo de mim mesma. Jesus, oculto na Hóstia, é tudo para mim. Do Sacrário tiro força, vigor, coragem e luz. Aí busco alívio nos momentos de aflição. Eu não saberia dar glória a Deus, se não tivesse a Eucaristia no meu coração.”



    (Diário de Santa Faustina, n. 1037)

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