Banner

Jesus Início

Início


Visitas



addthis

Addrhis

Canal de Videos

Maria



Rio de Janeiro

Santa Sé






quarta-feira, 4 de dezembro de 2013

Blogueros con el Papa "La lista de Bergoglio". Entrevista a Fernando Prado




Blogueros con el Papa





Posted: 03 Dec 2013 04:23 AM PST




La figura y trayectoria del que fue Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y actual Papa Francisco, resulta desconocida o casi desconocida. Uno de los puntos más controvertidos de la historia del actual Santo Padre, es el papel que jugó durante la dictadura Argentina. Hay versiones para todos los gustos, pero ¿Con cuál nos quedamos? En estos día aparece un libro fundamental para clarificar esos momentos oscuros: "La Lista de Bergoglio" editado en España por Publicaciones Claretianas (Madrid)






La Asociación "Blogueros con el Papa" ha tenido la fortuna de realizar una breve entrevista al editor de ambos libros, el P. Fernando Prado Ayuso, que nos adelanta datos muy interesante de su contenido: 






P. Fernando, ante todo muchas gracias por acceder a realizar esta breve entrevista. De forma resumida y sin desvelar nada que merezca descubrir durante la lectura ¿Qué nos cuenta el libro?






El libro es una investigación periodística muy seria. Nello Scavo, periodista y cronista judicial del diario Avvenire, ha hecho un trabajo impecable y contundente, sacando a la luz numerosos testimonios de personas salvadas por el papa Francisco, entonces un joven padre Jorge, provincial de los jesuitas de Argentina. El libro sale al paso de tantas críticas de diversos sectores tratando de "politizar" su papel durante aquellos años de terror y de duelo. Es un libro lleno de testimonios, de personas bien diferentes. En el propio prólogo, que es de Pérez Esquivel, aparecen palabras que aclaran la verdad de lo sucedido. Por cierto, el prologuista no es nada sospechoso de ser un "meapilas" o algo así. Aparece también un informe de Amnesty International y una transcripción literal del interrogatorio a Bergoglio, en 2010, en relación con el "Juicio ESMA". Es un libro que va a impactar a todo el que lo lea, sin duda.







Cuando el Papa Francisco fue elegido, hubo ciertos intentos de politizar sus actuaciones durante la dictadura Argentina. ¿Por qué esta campaña de desprestigio?






El papa Francisco ha tenido críticas de ambos extremos del arco, podríamos decir, tanto desde la derecha como desde la Izquierda política y eclesial. Para unos porque el Papa quizá aparece como demasiado popular y su pensamiento un tanto progresista cuando coincide con postulados de la doctrina social de la Iglesia que denuncia sin ambagues una economía neoliberal sin escrúpulos. Para otros, el papa es siempre un gran conservador y, en aquel momento, sin saber la verdad de lo que ocurría, y sin ponerse en la piel de un Provincial de la compañía de Jesús (institución que no es cualquier cosa), creyeron que la forma "silenciosa" de actuar de Bergoglio era una suerte de connivencia con el régimen dictatorial establecido, fruto de una mentalidad conservadora que no iba con los tiempos (incipiente teología de la liberación, inserción con los pobres…). Nada más lejos de la realidad. El padre Jorge Mario Bergoglio –hoy Francisco– es, a las claras, todo un héroe. Que se lo pregunten a los testigos que fueron salvados de la muerte o de la tortura por él. En cuanto a su interpretación de cómo hay que ayudar a los pobres, su trayectoria es su mejor carta de presentación. Ahora bien, si quieren que el Papa (o entonces el padre Jorge) se ponga o se pusiera a favor de algunas reivindicaciones del progresismo social, político o religioso… pues como que no. La Iglesia tiene una doctrina social clara en algunas cosas desde hace muchos años, aunque no guste a algunos de ambos lados del arco. La Iglesia nunca puede dejar de proclamar el Evangelio a las claras.






La figura del Cardenal Bergoglio no estuvo exenta de polémica política, pero parece que, como Papa, estas polémicas han pasado a segundo plano. ¿Tiene alguna opinión al respecto?






Francisco ha aparecido en el plano internacional dando un salto cualitativo a toda su trayectoria. Podemos decir, como escribí en el prólogo de un librito titulado "Los cinco minutos para la Esperanza", que Francisco es el Bergoglio y que Bergoglio es Francisco. Hay una trayectoria en su vida en la que se ve que uno se reconoce en el otro. Pero, desde el día que fue elegido Papa, hay un salto: es el mismo, pero ya no es lo mismo. Su imagen pública –hasta entonces de muy bajo perfil– también ha variado mucho. Ahora, más expuesto mediáticamente, su figura está eclipsando todo. La gente ama a Francisco y proyecta en él sus deseos de un cambio global importante. Podríamos decir que esperan de Francisco la orientación necesaria para construir un mundo mejor posible. Y Francisco está respondiendo a las expectativas. Todo está pasando a segundo plano con su determinación, su testimonio y su seductora imagen en la que la gente puede ver que en él no hay doblez y es un hombre con determinación. El pueblo ama a Francisco, porque Francisco ama explícitamente a la humanidad con un corazón sincero. Más allá de todo conato de populismo, el Papa es el líder que la humanidad estaba esperando, sin ninguna duda. Francisco ha llegado a las periferias de la increencia. Los no creyentes, sabios y sencillos, también están contentos con Francisco. Hace poco oí decir a un Magistrado importante de nuestro país, más bien de izquierdas, que la "música" del Vaticano, ha comenzado a "sonar bien".







Pasando a otro tema y como seguramente todos querrán saber. ¿ya es posible encontrarlo en las librerías? ¿Será una buena opción para regalar en las Navidades?






El libro irá a las librerías la primera semana de Diciembre. Estará en las librerías listo para las Navidades. Sin duda es un buen regalo. Me atrevería incluso a comprometerme a devolver el dinero gastado en el libro a quien después de leerlo se sintiera defraudado por su lectura. Durante y después de su lectura, lloraba de alegría (se ve que estaba muy sentido aquellos días) al recordar aquella frase del Talmud judío que dice: "Quien salva una vida, salva el mundo entero". La figura de Bergoglio va mucho más allá de lo que me atrevo a pensar. El bien que ha hecho ya a la humanidad es infinito. ¿Alguien duda de la importancia que ha tenido su intervención para parar la guerra en Siria? Quizá hay muchos Sirios que deberían estar ya en esa "Lista". Al pensarlo, se me humedecen los ojos de la emoción. 






¿Tienen en proyecto seguir publicando otros libros sobre el Papa? Adelántenos algo interesante por favor...






Hemos publicado ya muchos libros del Papa Francisco. Me alegro de que hayamos sido la editorial en España que hemos publicado el pensamiento del Papa Francisco y hayamos divulgado su figura y su obra. Son muchos libros los publicados y alguna cosita menor que vamos a publicar a lo largo de los próximos meses. Este año ha sido muy intenso para nosotros con los libros del Papa y ahora tenemos que centrarnos en nuestra línea editorial más precisa, que quiere animar la formación y la espiritualidad de la vida consagrada. Los próximos años vamos a tener mucho trabajo. El Papa Francisco acaba de declarar el año 2015 como año especialmente dedicado a la Vida Consagrada. Este es nuestro compromiso fundamental desde Publicaciones Claretianas. Gracias por vuestro interés en divulgar esta entrevista y por la extraordinaria labor que hacéis en la Iglesia. Conozco bien lo difícil que es mover todo esto en el mundo digital. Dais una nota muy alta en vuestro empeño en la Nueva Evangelización.

Muchas gracias P. Fernando, le agradecemos la amabilidad de concedernos esta entrevista y deseamos que la publicación de este libro sea todo un éxito.















You are subscribed to email updates from Asociación "Blogueros con el Papa"

To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. 

Email delivery powered by Google 


Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 

Nenhum comentário:




_

Immaculata mea

In sobole Evam ad Mariam Virginem Matrem elegit Deus Filium suum. Gratia plena, optimi est a primo instanti suae conceptionis, redemptionis, ab omni originalis culpae labe praeservata ab omni peccato personali toto vita manebat.

Cubra-me

'A Lógica da Criação'


Jesus, oculto na Hóstia, é tudo para mim




“Se não fosse a Santa Comunhão, eu estaria caindo continuamente. A única coisa que me sustenta é a Santa Comunhão. Dela tiro forças, nela está o meu vigor. Tenho medo da vida, nos dias em que não recebo a Santa Comunhão. Tenho medo de mim mesma. Jesus, oculto na Hóstia, é tudo para mim. Do Sacrário tiro força, vigor, coragem e luz. Aí busco alívio nos momentos de aflição. Eu não saberia dar glória a Deus, se não tivesse a Eucaristia no meu coração.”



(Diário de Santa Faustina, n. 1037)

Ave-Maria

A Paixão de Cristo